Educación
2.0
La
educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo
colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte
componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para
el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los
profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo
conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción
abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al
mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida
notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta
ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de
uno que puede ver peligrar su intimidad docente.
El
constante cambio en la ciencia y la tecnología hace necesario formar a los
futuros trabajadores para incorporarlos a la cultura del aprendizaje a lo largo
de toda su vida profesional (Life long learning). Muchos de los conocimientos
adquiridos durante una época o etapa por el alumno dejarán de ser útiles
pasados unos pocos años, por este motivo se hace necesaria una formación
continua que el alumno debe aprender a gestionar por sí mismo. Los
conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos
y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo
aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable
de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un
"reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca. Más importante
que saber las respuestas a las preguntas es saber formular las preguntas para
poder obtener la información que es útil en cada contexto.
Los
alumnos deben adquirir las competencias necesarias para saber enfrentarse al
mundo digital y globalizado que caracteriza la sociedad actual y, todavía más,
la de un futuro próximo.
Adquirir
competencias tecnológicas para:
Gestionar
el propio conocimiento, marcar los propios objetivos y manejar los procesos y
el contenido de lo que se aprende.
Tener
pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos
innovadores y originales.
Comunicarse
y colaborar con otros para ser parte activa en la generación de nuevo
conocimiento.
Investigar,
evaluar y seleccionar las fuentes de información, planificar estrategias para
la investigación, procesar los datos y generar resultados.
Aplicación
del pensamiento crítico para resolver problemas, planificar proyectos,
investigaciones y llevarlos a cabo.
Usar
la tecnología de forma eficiente y productiva. Saber utilizar los recursos
apropiados ante las necesidades planteadas.

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